Quiero hacer reformas en casa

Formulario de consulta

venezia@coac.net


Ante la posibilidad de llevar a cabo una obra de reforma en casa nos vienen una gran cantidad de dudas:
¿A quién puedo acudir?
¿Cómo puedo asegurarme de que las obras se van a hacer correctamente?
¿Cómo puedo asegurar que el precio será justo?
¿Cómo puedo exigir un nivel de acabados?

El proyecto


La respuesta a todas estas preguntas es muy clara. Quien afronta una obra de construcción, sea la que sea, y sea de la importancia que sea, necesita un proyecto, un documento compuesto principalmente por unos planos que definan gráficamente que es lo que vamos a hacer, y unas mediciones que cuantifiquen exactamente todos los trabajos que se deben llevar a cabo. Con este documento podremos pedir ofertas a empresas constructoras, y todas valorarán exactamente lo mismo, con lo cual serán comparables y podremos decidir cual nos interesa más.

1- La elección del técnico

En caso de no tener un técnico de confianza, es recomendable contactar con varios profesionales, conocerles, hacerles saber nuestras necesidades, y pedirles una oferta de honorarios profesionales que incluyan todos los conceptos necesarios para llevar a cabo la obra en cuestión. Una vez realizado este primer paso, hay que escoger en manos de quien nos ponemos. Debemos contratar al que más confianza nos ofrezca, al que mejor nos haya comprendido. Optar por la mejor oferta (la más económica) no suele dar buenos resultados (lo barato sale caro).

2- El proyecto

Como ya hemos comentado, el proyecto es la clave de todo. Antes de empezar, el cliente debe de explicarnos sus inquietudes y el programa de necesidades. Debe de tener presente la duración de las diferentes fases del proyecto y de los trámites administrativos imprescindibles. Es importante dejar asesorarse por los profesionales en todo momento. A veces, las ganas por acometer una obra por parte de los promotores, hacen que se obsesionen por ejecutar soluciones poco óptimas obtenidas de imágenes o publicaciones que poco tienen que ver con la realidad.

3- La elección de la empresa constructora

Debemos de escoger una empresa acorde con la obra que vamos a ejecutar. Es imprescindible pedir referencias  de obras similares. La empresa debe ser solvente técnica y económicamente, es decir, debe de disponer de todas las certificaciones y acreditaciones necesarias como son seguros, pólizas de responsabilidad civil, certificados positivos de la agencia tributaria y de la Seguridad Social. Cualquier presupuesto aceptado de una empresa constructora debe de estar incorporado en el contrato de obra que vincula a las partes.

4- La obra

El técnico asesorará a su cliente en la toma de decisiones, desde el proyecto, los trámites administrativos, la elección de una empresa constructora, y finalmente en la dirección de la obra.

Las obras son duraderas y en ellas intervienen muchos industriales. Es importantísimo ser fieles al proyecto técnico. Cualquier variación supone contratiempos, que se traducen en incrementos de presupuesto. Todos los materiales que intervienen deben de estar acreditados y homologados, con certificados de calidad. El nivel de acabados debe estar reflejado en el proyecto técnico.

Al finalizar la obra el cliente debe de revisar concienzudamente la misma. En el periodo de un mes presentará una lista de repasos a la empresa constructora, antes de aceptar la recepción final de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario